Segundo “Tradeshow” en Miami, un “éxito total” que concluyó con 42 acuerdos millonarios

0
614

La segunda edición del “Tradeshow” (feria comercial de turismo) de República Dominicana celebrado en la ciudad de Miami, Estados Unidos, fue un “éxito total”, afirmó el ministro de Turismo David Collado la noche del miércoles.

Para Collado, los números hablan por sí mismos. La feria turística que busca promover a República Dominicana como uno de los líderes de la industria del turismo logró un total de 42 acuerdos por más de US$20 millones con empresas de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica para garantizar la llegada de más de 4.6 millones de visitantes.

“Puedo decir que este trade show ha sido un éxito total. El año ha arrancado fuerte y nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer”, expresó el ministro con visible emoción.

Collado también garantizo que este año siga siendo “fuerte” para el turismo, y un año en que el país siga demostrando resiliencia, fuerza y liderazgo.

Sus expectativas para este 2024 son tales que proyectó que con la ayuda de los actores internacionales de turismo, el país sobrepasará los 11 millones de visitantes. El pasado 26 diciembre el Ministerio de Turismo registró la entrada de 10 millones de turistas al país, una cifra récord que se planteaba como meta desde hace una década.

El “Tradeshow” reunió en Miami a 70 empresas del país con agentes de viaje y tour operadores de Latinoamérica, Canadá y Estados Unidos. Se sostuvieron más de 1,000 reuniones entre los actores del sector turístico.

“Miami es un punto de encuentro de toda América y este en mercado muy importante para nuestro sector (…) es más del 70 % de la llegada de turistas a República Dominicana”, manifestó David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Lograr que más turistas de las Américas escojan República Dominicana como su destino favorito ha sido una tarea que ha necesito del trabajo en conjunto entre el sector público y privado del país.

“La diferencia entre otros países y República Dominicana es la unidad entre el sector público y sector privado”, resaltó Collado.

La cónsul de República Dominicana en Miami, Geanilda Vásquez, también resaltó que la presentación del país en esta feria turística ha sido “formidable” y que se ha mostrado a los turistas un país “renovado, vivo y dispuesto” a recibirlos a todos.

A las 5:30 de la tarde en el JW Marriot Marquis de Miami finalizó el “Tradeshow” que desde las 9:00 de la mañana incluyó bailes típicos, diablos cojuelos, café recién hecho, chocolate orgánico, y una barra de pequeños platillos con sabor de Quisqueya.

FONSECA COMO “EMBAJADOR DE CORAZÓN”

El cantautor colombiano Fonseca se autodeclaró “embajador de corazón” de República Dominicana.

Al participar como invitado especial en el segundo “Tradeshow” del país en Miami, Estados Unidos, Fonseca expresó que República Dominicana ha sido una influencia “muy grande” en su vida, y compartió su felicidad en el corte de cinta de la feria junto al ministro Collado.

UN “ROADSHOW” SOLD OUT

La noche del martes el Ministerio de Turismo desarrolló el “roadshow” número con una participación de más de 550 invitados, entre empresarios del sector hotelero y bancario del país, hasta tour operadores y agentes de viaje de todo el continente.

Este tradicional “roadshow” se ha convertido a lo largo de los años, y en diferentes destinos, en una plataforma para promover a República Dominicana en distintos mercados.

La presentación de la esencia dominicana fue todo un espectáculo. En una pantalla inmensa se iban mostrando imágenes de Santo Domingo, Samaná, Punta Cana y Puerto Plata como si de una película se tratara. Al tiempo, el ministro iba dando cifras de la llegada de turistas al país y haciendo anécdotas acerca del sector y los testimonios de dominicanos que han sido beneficiados producto de ello.

Al finalizar el show, Collado recibió varios reconocimientos por su labor en la promoción de República Dominicana como destino. Uno de ellos fue de las manos de la agencia Northstar Travel Group.

“¡Qué honor! Northstar Travel Group nos reconoció por el continuo apoyo a los asesores de viajes de la región y nuestra contribución a la industria entera, también recibimos reconocimientos por parte de Travel Leisure, Internova Travel Group y ALG Vacations”, publicó en sus redes sociales.

MÁS TURISTAS PARA PUERTO PLATA

A la conclusión del “Tradeshow” Collado aprovechó para anunciar vuelos con la aerolínea SKYhigh Dominicana desde Miami hasta Puerto Plata.

Otra de las iniciativas que busca promover a “La novia del Atlántico” como destino para los americanos ha sido el acuerdo de fideicomiso de Punta Bergantín, con una inversión que supera los 200 millones de dólares.

Este miércoles, la hotelera Karisma Hotels & Resorts anunció su participación en el proyecto con un acuerdo de entendimiento que promete desarrollar 300 habitaciones adicionales y un parque acuático.

EL PROYECTO PUNTA BERGANTÍN SE PROPONE

Alojar por 4,500 nuevas habitaciones hoteleras y 2,000 unidades turísticas residenciales y de uso mixto.

“Estamos emocionados de anunciar este magnífico proyecto, que por sus características será único en la República Dominicana y el Caribe”, expresó Jorge Luis Feliz, presidente de Karisma República Dominicana.

El proyecto incluirá en restaurantes, bares, espacios para reuniones, instalaciones de bienestar, salud y fitness, piscinas y áreas para actividades sociales y otras amenidades.

OTROS ACUERDOS

Aunque en un inicio se anunció la firma de 41 acuerdos, al concluir la feria se incluyó uno más en la lista de convenios en favor del turismo dominicano. Se destacaron agencias de viaje de Latinoamérica y Norteamérica, así como aerolíneas y tour operadores de la región.

Entre ellos Expedia, Despega Travel Agency, Price Travel, Virtuoso Travel, Internova Travel Group, El Corte Inglés, ALG Vacations, Signature Travel Network, WestJet y Jetblue Airways.

SE FORTALECEN RELACIONES CON CANADÁ

El ministro de Turismo afirmó que en estos momentos está trabajando para reforzar todos los acuerdos comerciales con Canadá y sus principales líneas aéreas.

Añadió que las aerolíneas prevén un aumento del 15% y 20% de sus asientos, lo que asegurará un mayor flujo de visitantes hacia RD.

“Estamos apuntando este año a que lleguen más de 200 mil canadienses al país”, subrayó.

ARAJET BUSCA AÑADIR A EEUU EN SU LISTA

El CEO de la aerolínea dominicana, Arajet, Víctor Pacheco Méndez, resaltó que están haciendo las gestiones para volar inicialmente a Nueva York, Miami y Puerto Rico.

“La estrategia es iniciar hacia el Este de Estados Unidos. Arajet nació de la necesidad de conectar al dominicano en el exterior”, precisó.

Pacheco informó que Arajet planea movilizar cerca de un millón de pasajeros este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí