Los Hidalgos, Puerto Plata

0
2192

Visitar Los Hidalgos es respirar aire puro y deleitarse con una vista de colores impresionantes en las montañas. Cristóbal Colón bautizó esta demarcación con el nombre “Paso de los Hidalgos”, en honor a las personas que lo acompañaron en su primera expedición hacia el interior del país en marzo del 1494. Esta ruta entre la Isabela y el Fuerte Santo Tomás de Jánico fue recorrida por Colón en su segundo viaje y ha servido para conectar los corredores Septentrional y Central.

Los Hidalgos está ubicado al pie de la parte central de la Cordillera Septentrional. Limita al norte con los municipios de Villa Isabela y Luperón, al este con el municipio de Guananico, al sur con la Cordillera Septentrional y al oeste con la sección de Gualete y la Cordillera Septentrional.

Los Hidalgos

Este municipio se conoce bajo la marca “Tierra de las Amapolas”, homenaje a sus hermosas plantas que se encuentra en todo el trayecto del lugar y las mismas reportan tantos beneficios a la naturaleza: tienen un valor freático, es decir, poseen la capacidad de conservar agua y suplirla paulatinamente a las plantas que se encuentran a su alrededor; dan sombra en las plantaciones de cacao, café y cítricos; acogen las aves que buscan donde alojarse; y por la anchura de su tronco sirven para la construcción de bateas. A estas características debe añadirse su valor ornamental, pues cada año adorna con sus flores rojas una amplia zona del espacio de este municipio.

Cada año en el mes de Abril se celebra la Feria de las Amapolas. Durante una semana se realizan actividades inspiradas en el valor romántico que se le confiere a esta flor, incluyendo declaraciones de amor, formalización de matrimonios y renovación de votos. Dice una fábula que la mujer que no ha tenido suerte en el amor solo tiene que sentarse encima de una amapola y su suerte cambiará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí