Más de 300 negocios en el II Foro Empresarial Puerto Plata.

0
183

La presidenta de la Cámara de Comercio dice que la provincia está en un momento estelar con miras a convertirse en líder en cruceros en la región del Caribe

Puerto Plata.- Con la participación de 300 negocios, 80 empresas en el área de exposición, invitados especiales de Nicaragua, Puerto Rico, España e Islas Turcas y Caicos, autoridades locales, así como los presidentes de diferentes cámaras de comercio del país, fue inaugurado el II Foro Empresarial Puerto Plata, un evento único en la zona Norte que promueve el clima de negocios y las oportunidades de inversión en esta provincia.

La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y la Corporación Zona Francia Industrial de Puerto Plata, dirigidos por Mileyka Brugal, son los gestores de un proyecto que nació en el 2023 para estimular el crecimiento y fomentar las iniciativas de negocios logrando resultados palpables.

En las palabras centrales de inauguración del foro, celebrado durante dos días en el Centro de Convenciones del hotel Blue JackTar, Brugal dijo que “damos este segundo paso en un momento estelar para nuestra provincia, que se consolida como líder del turismo de cruceros en el país, renglón en el que nos encaminamos a convertirnos en número uno en la región del Caribe y en el que vivimos un resurgir de las inversiones hoteleras, en particular con el impulso que da a nuestra región las que se anuncian para Punta Bergantín, con el empuje decidido del gobierno del presidente Luis Abinader”.

Destacó entre los resultados del primer foro la conectividad aérea con Puerto Rico luego de muchos años sin vuelos directos entre Puerto Plata y San Juan, así como negociaciones con representantes de misiones internacionales.

Brugal encabezó el corte de la cinta junto a la senadora Ginette Bournigal y representantes de la Cámara de Comercio y la Corporación de Zona Franca.

La senadora de Puerto Plata habló en nombre de las autoridades de la provincia y destacó la iniciativa de estos puertoplateños que fomentan los negocios entre el empresariado local y nuevos socios estratégicos de todo el país y el mundo.

La bendición del acto estuvo a cargo de Monseñor Julio César Corniel Amaro, en una cálida tarde que dio paso a una charla sobre sostenibilidad a cargo de Mónica Herrera, la participación de María Teresa Ferreiro, vicepresidenta de negocios de Bandex; y culminó con el interesante panel “Mujeres en el mundo de los negocios” con la ponencia de Lucile Houellemont, presidenta de Dominican Watchman; Mercedes Carmen Capellán, presidenta de Grupo M; y Rosaida González, gerente de comunicación corporativa de Vinícola del Norte.

El jueves 14 fue un día intenso con la apertura del área de exhibición, las rondas de negocio, así como las interesantes participaciones de Andrés Marranzini hablando de Punta Bergantín; y el arquitecto Harold Paz, coordinador de la Oficina de Patrimonio Monumental de Puerto Plata y el tema “Cómo proponer un proyecto en el centro histórico de Puerto Plata y no morir en el intento”.

Además tuvieron participaciones la Dirección General de Impuestos Internos hablando sobre facturación electrónica; el analista Erick Bautista con el tema “Digitalización de los negocios con el sello hecho en RD”; y la abogada Rosanna Matos, experta en el sector construcción e inmobiliario con 17 años de experiencia de operaciones legales en el sector turístico.

En el II Foro Empresarial Puerto Plata se presentaron productos españoles directamente desde las fábricas, así como artículos y prendas artesanales confeccionadas por manos dominicanas con calidad para entrar en todos los mercados.

Mileyka Brugal agradeció a los invitados especiales que asistieron desde Nicaragua y Puerto Rico, destacando la presencia de Neiser Reyes, ministro consejero de Nicaragua;  Mario Arjemol, jefe de misión y encargado de negocios de Nicaragua; y Margaret Ramirez Báez, presidenta de la Red de Empresarias y Profesionales de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

También extendió su agradecimiento a los miembros de las juntas directivas de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y de la Zona Franca Industrial de Puerto Plata, “quienes han asumido con entusiasmo y dedicación la tarea de hacer realidad esta iniciativa, así como a todo el personal de ambas instituciones”.

Asimismo a los patrocinadores Ministerio de Turismo, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio Administrativo de la Presidencia, Pro Dominicana, Dirección General de Contrataciones Públicas, Blue JackTar, Casa Brugal, Arajet, Seguros Sura y Cerveza Republika.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí