Cámara de Comercio resalta incremento en ocupación hotelera de Puerto Plata

0
410

El sector hotelero de Puerto Plata nunca ha tenido una temporada como la de ahora, por lo cual los hoteles no tienen disponibilidad de habitaciones. Se trata de un ejemplo más de la recuperación del destino turístico, luego de que los hoteleros estuvieron en una situación económica difícil.

El crecimiento en la ocupación hotelera ha sido impulsado por el turismo local, sobre todo los fines de semana, por lo que la estadía de lunes a jueves se reduce.

Así lo informaron Mileyka Brugal, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y de la Corporación Zona Franca; Nilson Martínez, vicepresidente del gremio; Sixto Peralta, pasado presidente, y Carlos Rodoli, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte).

Indicaron que Puerto Plata tiene 9,000 habitaciones hoteleras y 27,000 habitaciones bajo la plataforma digital Airbnb, de manera que debe aumentar la construcción de habitaciones hoteleras.

Asimismo, destacaron, sin embargo, que el desarrollo turístico de Punta Bergantín ayudará a disponer de las habitaciones que faltan en la provincia.

«Se ha previsto el desarrollo integral de por lo menos 4,500 habitaciones hoteleras nuevas, 2,000 unidades turísticas residenciales y de uso mixto y 2,500 adicionales, club de golf, clubes de playa de acceso público», dijeron, según el Hoy.

Resaltaron que el año pasado arribaron a Puerto Plata 1,736,000 cruceristas, casi el 90% de los que llegaron al país, y que para este año se proyecta la llegada de dos millones de cruceristas a ese destino.

«Para este mes existe una proyección de que lleguen 58 cruceros. En enero pasado llegaron 74 y hubo días en los que arribaron cinco cruceros de manera simultánea», detallaron.

Además, indicaron que el año pasado llegaron cerca de 700,000 turistas por vía aérea y para este año 2024 se proyecta la llegada de un millón de pasajeros. En enero pasado el destino tuvo un crecimiento de 12 % en relación con el año 2019.

Expresaron que los primeros meses de 2023 fueron muy lentos, porque el principal destino emisor es Canadá, que registró una ralentización en iniciar sus operaciones.

Sin embargo, recordaron que a la zona Norte llegó cerca de un millón de turistas vía aérea antes del 2002 y en 2004 llegaron solo 343,000, lo que representó un desplome.

Recordaron que en la década de 1970 se creó un plan maestro para el desarrollo turístico de Puerto Plata como provincia. Explicaron que funcionó durante muchos años y fue liderado por el Banco Central a través de Infratur y es el que se conoce como el proyecto turístico Playa Dorada.

Resaltaron la integración y la sinergia entre el sector empresarial de Puerto Plata, sobre todo en los últimos años entre el clúster turístico, Ashonerte y Playa Dorada, con el liderazgo de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, que ha ayudado al resurgimiento del turismo en la provincia.

A pesar de la buena «racha» manifestaron que Puerto Plata se quedó fuera de una ley de incentivos fiscales que representaba mayor atractivo para construir desarrollos turísticos y hoteleros en otras zonas del país.

Señalaron que estar fuera de la ley durante 10 años impactó gravemente a la provincia como destino turístico y generó una falta de inversión en la zona.

Plantearon que en Puerto Plata no hubo posibilidad de que creciera la oferta, como sí ocurrió en los demás destinos turísticos del país.

Indicaron que actualmente se disfruta de ese incentivo y se ha visto un resurgir del destino turístico, sobre todo en el turismo de cruceros.

Precisaron que Puerto Plata fue retirada de la Ley de Incentivos Turísticos, porque se consideraba que tenía suficientes habitaciones hoteleras, unas 14,000 para entonces, y se decía que Puerto Plata sería más competitiva si no crecía en mayor cantidad de habitaciones hoteleras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí