Guananico, Puerto Plata

0
2049
Guananico Puerto Plata

Guananico, este es el municipio más joven y más pequeño de la provincia. Su nombre se asocia al del Cacique Guacanagarix quien, a la llegada de los españoles, gobernaba el cacicazgo de Mariem. No se conoce la fecha de su fundación, aunque la misma se ubica en las cercanías de la anexión a España, ocurrida en 1861.

Se aprecian montañas con una variada y tupida vegetación, así mismo varios ríos y arroyuelos, donde se cultivan aguacate, víveres y café, pero el cacao orgánico es su principal producto.

Guananico

Este municipio cuenta con un lugar especial denominado Rincón Caliente, donde tiene origen el merengue típico, el que se toca con güira, tambora y acordeón. Por ello, lo que efectivamente distingue esta comunidad es su condición de cuna de grandes merengueros típicos. A lo largo de los años reconocidos merengueros típicos han surgido de este lugar, incluso son parte de la misma familia como es el caso de los Román (Manguito, Rafelito, Raul y Nixon), los Francisco (Miro, Fello y Raffy) y los Peña (Facundo, Nicol, Radhames y Radhelvin), solo por citar algunos.

Hoy Guananico se conoce bajo la marca “Ritmo de Agua”. Este concepto sintetiza la especial presencia del ritmo con que se interpreta y su disfruta la música popular en esta comunidad y la importancia del agua, que discurre a través de los ríos y se ofrece para la agricultura y para el entretenimiento en una diversidad de balnearios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí