turismo covid-19

La crisis provocada por la COVID-19 pone en riesgo entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo a nivel mundial en el sector turístico este año, según cálculos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Así lo ha explicado su director ejecutivo, Manuel Butler, en el primer Summit Virtual Barcelona 2020 Tourism & Economy, un foro que ha servido para debatir qué escenario afronta el sector turístico en los próximos meses.

Butler ha pedido que la reapertura de fronteras se haga con “responsabilidad”, ha apostado por armonizar protocolos a escala internacional para minimizar riesgos y ha alertado de que en el futuro los puestos de trabajo van a requerir más valor añadido y que dentro de la nueva normalidad se van a asentar tendencias como la innovación y la sostenibilidad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha destacado el plan de impulso al sector turístico diseñado por el Gobierno, con el que se propone “apoyar financieramente los proyectos orientados a mejorar la competitividad del sector”, ha dicho.

“En especial, los que favorezcan entornos sostenibles y de digitalización de los destinos turísticos”, pero también de innovación y modernización, ha añadido la ministra.

Aprovechamiento

Tanto Madrid como Barcelona ven oportunidades en esta crisis. Barcelona se propone lograr un modelo turístico pos-COVID más armónico, ha dicho el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, mientras que su homóloga madrileña, Almudena Maíllo, ha dicho que hay que aprovechar para reposicionar la ciudad hacia un turismo cada vez de mayor calidad.

Por otra parte, la evolución de la pandemia en Europa y los últimos acontecimientos, como la apertura de fronteras en el espacio Schengen, ha impulsado cierto optimismo en las previsiones del sector de transporte de turistas que le hace prever “el mejor escenario dentro de la gravedad”, aunque no vislumbra la recuperación total hasta 2022.

Asimismo, expertos y empresarios turísticos han pedido la creación de protocolos claros a nivel europeo para actuar frente al coronavirus ante la ausencia de una vacuna a corto plazo y dar, así, tranquilidad y confianza a los turistas y reactivar el sector.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *