Aerodom defiende ajustes en tarifas: «Es menos del 1% de costo de los pasajes»

0
537

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) precisó que el ajuste de tarifas que serán aplicadas a partir del próximo 1 de diciembre, responde a solo un 13 % de la indexación que debió hacerse hace cinco años y por un 26 %, además de que el incremento solo afectaría el costo total de los pasajes aéreos en menos de un 1 %.

Indicó que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de Estados Unidos acumulado desde 2017 a 2023, que sirve como referencia para los ajustes de tarifa por inflación, es de aproximadamente un 26 %, y el Estado Dominicano sólo autorizó a Aerodom un ajuste total de 18.4%, a realizarse de manera escalonada en tres años: 13 % en 2023, 2.7% en 2024 y 2.7% en 2025, basado en el contrato existente.

“En términos prácticos, el aumento total a aplicar en 2023 es de RD$147.43 pesos dominicanos (US$2.48 dólares), siendo este un monto marginal en el costo total del pasaje aéreo. Igualmente, en 2024 el ajuste se traducirá en RD$32.53 pesos dominicanos (57 centavos de dólar); y en 2025 se traducirá en RD$33.65 pesos dominicanos (59 centavos de dólar). Estos montos representan menos del 1% del tarifario global de los boletos aéreos”, según comunicado de Aerodom.

Ante informaciones imprecisas que circulan en diferentes medios y redes sociales respecto al ajuste tarifario de US$2.48 (dos dólares con cuarenta y ocho centavos) por inflación anunciado recientemente por Aerodom, la concesionaria hizo las siguientes precisiones:

El ajuste tarifario autorizado por la Comisión Aeroportuaria a Aerodom se ha hecho con base al artículo 5.4.4 del contrato de concesión firmado en 1999 entre Aerodom y el Estado dominicano, y aplica exclusivamente a las tarifas aeroportuarias reguladas, que tienen un impacto mínimo en el costo total del pasaje aéreo, dice.

De igual modo, reitera que el ajuste por inflación se realizó para permitir que las tarifas aeroportuarias reguladas recuperen parcialmente, su valor real luego de haber estado congeladas por más de cinco años debido principalmente al proceso de la pandemia.

La empresa que opera seis de los principales aeropuertos del país, indica que múltiples estudios internacionales han concluido que los ajustes de las tarifas aeroportuarias no están directamente relacionados con aumentos en las tarifas aéreas, tales como el estudio “Tendencias de tarifas aéreas en América Latina y el Caribe” realizado por la empresa especializada Flare Aviation Consulting; así como el análisis “Factores Determinantes de las Tarifas Aéreas” elaborado por la firma ICF para el Consejo Internacional de Aeropuertos Latinoamérica y Caribe (ACI-LAC).

Explicó que Aerodom, bajo el liderazgo de VINCI Airports, ha potenciado el crecimiento del transporte aéreo gracias a su red global y política de incentivos. De contar con un tráfico con 0% de crecimiento promedio hasta 2015, pasó a un ritmo de crecimiento del tráfico de 6% anual, registrando un crecimiento de 20% por encima de 2019 en el año 2023.

El contrato de concesión abarca a los seis aeropuertos internacionales” José Francisco Peña Gómez (AILA); Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, María Montez y el aeropuerto doméstico Arroyo Barril.

Fuente: arecoa.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí