Presidente Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

0
81

El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica, en el municipio de Luperón, que impactará el turismo en la provincia de Puerto Plata.

El mandatario resaltó que donde se readecua este museo histórico fue el primer asentamiento por parte de los españoles y que luego se fundó la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, resaltando el significado histórico cultural y turístico que tiene la zona.

Sostuvo que el museo es ideal para estudios de maestría, postgrado y doctorado en historia. Asimismo, dijo que conversará con algunas universidades para que sirvan de ayuda en la promoción del mismo, desde el punto de vista turístico.

Exhortó a los comunitarios de la zona para la creación de un voluntariado, con el fin de preservar la obra; de igual forma con la preparación de guías turísticos.

El remozamiento de la obra contó con una inversión superior a 170 millones de pesos y se restauraron las instalaciones eléctricas, sanitarias, readecuación de baños y canalización del área de intervención del proyecto.

La obra impactará a los más de 20,000 habitantes que tiene Luperón, ya que dinamizará la economía local, con la creación de empleos y nuevas pequeñas empresas o negocios comunitarios, asimismo ayudará a promover la cultura, la educación, y fomentar la inversión en la comunidad.

Gobierno del presidente Abinader invierte en la cultura

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, resaltó que el Gobierno que encabeza el presidente Abinader invierte en la cultura, en el rescate de la historia que permite construir cada día nuestra identidad y el orgullo de ser dominicanos.

Germán indicó que el Parque Nacional Arqueológico La Isabela es el primer asentamiento del nuevo mundo, fundado hace más de 530 años y propuesto para la lista indicativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio mundial.

«Este maravilloso espacio, símbolo de nuestra cultura, ya está entre las rutas que se ofrecen a los cruceristas y se empieza a sentir la presencia del turismo internacional y el bienestar que esto ofrece y ofrecerá a los pobladores de La Isabela», apuntó Germán.

En tanto, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel De la Cruz, resaltó la alta significación histórica que tiene este parque, pues alberga los restos de la primera villa fundada por los europeos en el continente americano.

De la Cruz señaló que en dicho lugar los colonizadores celebraron la primera misa en el templo Las Américas, en 1494 y donde se produjo el primer intercambio cultural entre españoles e indígenas de la isla y destacó el nivel de entrega, visión y consistencia, de dedicación al trabajo que ha aplicado desde el Palacio Presidencial el presidente Abinader, del presupuesto nacional de manera horizontal, en todo el territorio nacional.

En las actividades estuvieron presentes, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochette; la senadora, Ginette Bournigal; el alcalde, Roquelito García; el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe; los diputados, Emil Durán y Johnny Medina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí