Presentan importante herramienta para medir impacto de los cruceros en Puerto Plata

0
575

El Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, con el apoyo de la Escuela de Gastronomía y Turismo de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó este lunes una presentación sobre el  “Análisis del Impacto Socio económico de los cruceros en la ciudad de Puerto Plata”, basado en impresiones de visitantes encuestados en los puertos Amber Cove y Taino Bay.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los planes de trabajo del Clúster para estructurar un sistema de inteligencia de mercado que recopile y examine datos y estadísticas de manera sistemática, objetiva y transparente, para poder comprender el comportamiento del sector y de diferentes nichos y tendencias, con el fin de poder hacer la adecuada planificación estratégica para el desarrollo armónico del destino.

El encuentro, que reunió a autoridades y a representantes de entidades y comercios vinculados a este subsector, se desarrolló en la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, donde Juan Pablo González, director técnico de la institución, dirigió unas palabras de bienvenida calificando como muy positiva la iniciativa, ya que la misma va a alineada a los objetivos de la Cámara de Comercio, para conocer cómo ha beneficiado la actividad crucerista a los negocios y prestadores de servicios locales.

Posteriormente, Birgitt Heinsen, presidente del Clúster Turístico destacó la importancia de contar con una plataforma que reúna datos con los que se pueda partir para tener una mejor perspectiva y orientación de trabajo que permita mejorar la calidad y desempeño del destino. Agradeció además, la vinculación de la PUCMM, apoyo de los puertos Amber Cove y Taíno Bay, así como del Ministerio de Turismo, la Cámara de Comercio y de todos los demás actores que se han mostrado receptivos al proyecto. “Necesitamos que todos los sectores se integren y se sientan parte para lograr resultados confiables y certeros”, expuso.

Ambra Attus, directora ejecutiva del Clúster, explicó que esta presentación no procura exponer datos definitivos, sino dejar implementada una herramienta para uso continuo y constante, la cual es clave para poder entender las necesidades y oportunidades relacionadas con las experiencias de los visitantes y lograr una mejor gestión de destino.

“Este es un paso trascendental, pues la participación de estudiantes y docentes en este tipo de investigaciones es de suma importancia, ya que permite la transparencia y la colaboración entre la academia y el sector turístico”, puntualizó Ina Percival, Directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la universidad.

El equipo que desarrolló el trabajo de campo, estuvo compuesto por 4 maestros y un grupo de 57 estudiantes de los Campus de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la PUCMM Santo Domingo y Santiago. Los resultados fueron presentados por miembros del equipo docente e de investigación de la universidad, integrado por Clara Barriola, Jetti de Jesús, Ina Percival, Kenia Rodriguez, Soraya Sànchez y Gerald Galvá.

El informe expuso los hallazgos y resultados preliminares obtenidos a través de la encuesta inicial, con una metodología que permite 95% de confiabilidad y limita al 5% el margen de error. Los participantes fueron abordados de manera voluntaria y se les solicitó completar un cuestionario compuesto por 21 interrogantes, orientado a conocer acerca del carácter sociodemográfico; el comportamiento y la satisfacción de pasajeros y tripulantes.

De esta primera exposición, a modo de recomendaciones se planteó la diversificación de la oferta, a través de la especialización, la transición de un destino inteligente y la potenciación estratégica de satisfacción del crucerista para lograr mayores beneficios para todos.

Al término de la exposición, fueron aplicadas encuestas a los presentes con el objetivo recopilar la perspectiva de los negocios y medir el impacto en la empleomanía, que completará el análisis del impacto socio-económico del turismo de cruceros en el destino.

Entre las autoridades y personalidades presentes en la actividad, se destaca la gobernadora provincial, Claritza Rochtte de Senior, el director regional norte del Ministerio de Turismo, Atahualpa Paulino; el regidor Jeremías Ureña; Ginesa Martínez del Vas, vicedecana del Grado de Turismo y Dirección de Empresa Turística de la Universidad de Murcia, y Ancilleno Davis, CEO de la Fundación Ciencia y Perspectivas de Bahamas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí