Premio Epifanio Lantigua 2023 reconoce la labor periodística al servicio del turismo

0
18

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) reconoció este martes el contenido informativo de valor que aportan los periodistas a través de la cobertura de uno de los sectores más pujantes  y dinámicos de la economía dominicana, el turismo, a través de los Premios Epifanio Lantigua2023.

Esta decimonovena edición reunió los trabajos escritos y audiovisuales de 29 periodistas de diferentes localidades del país, quienes enviaron reportajes para concursar en ocho categorías regionales y temáticas.

La periodista Mayelin Acosta, del periódico Hoy, se erigió como la Gran Ganadora de este año con una serie de reportajes en los que cuestiona el desarrollo turístico en el área protegida de la Isla Saona, además de obtener un galardón en la categoría de Prensa Escrita por estos trabajos.

En la categoría de Prensa Digital, se galardonó el trabajo “Sargazo, lo bueno y lo malo de su llegada a las costas dominicanas”, autoría de la editora de economía de Acento, Katherin Luna.

Diario Libre también se alzó con esta categoría, de la mano de la periodista Jessica Leonor, con los reportajes “Moca: ruta histórica, cultural y gastronómica” y “Conoce Espaillat, el destino que sorprende con su diversidad”, por los cuales recibió una mención de honor.

Massiel de Jesús del periódico elDinero, compartió junto a Leonor una mención honorífica con su trabajo “Isla Saona: paradisíaca, tentadora y bañada con aguas azules”.

Otros periodistagalardonados en esta edición fueron:

Región Norte: Rigoberto Smith, del programa Detrás de Cámaras con Rigoberto,

Región Sur: Wellington Vargas, de Pulsodelsur.net,

Región Este: Mayerlin Martínez, del Listín Diario

Fotografía: Orlando Barría, de Agencia Efe

Arte y Cultura: Brunilda Santana, de la revista Soy Caribe Premium,

Reportaje de Televisión o Youtube: Karilyn Cuevas, de Cadena de Noticias (CDN),

Gastronomía: Sudelka García, de El Nacional,

Documental de Televisión: Alexander Martínez, de Super Canal 33,

Revista: Onysela Valdez, de la revista Soy Caribe Premium,

Mención de honor en revistaBrunilda Santana, de la revista Soy Caribe Premium.

PremiosEl premio otorga una dotación económica de 85,000 pesos al Gran Ganador, así como un trofeo y un pergamino. El resto de galardonados en cada categoría también recibe estos dos últimos y 50,000 pesos, mientras que las menciones de honor reciben un certificado.

Reconocimiento a la trayectoria

Asimismo, Adompretur reconoció la trayectoria en el periodismo turístico del comunicador Ellis Pérez y la periodista santiaguera Yomaris Gómez.

Durante una breve alocución en el evento, Pérez agradeció la distinción y rememoró el trabajo de Epifanio Lantigua, un periodista que a través de sus trabajos sobre Puerto Plata dimensionó el impacto del periodismo en la promoción delturismo y fue visionario sobre la especialización en esta área.

Exhortó a los comunicadores a “cuidar” del turismo como un producto que ha posicionado al país a nivel nacional e internacional, y al que le debe una buena parte de su desarrollo. “Lo que tenemos aquí, lo que ofertamos y ofrecemos requiere de un cuidado particular que no siempre lo damos. A nosotros, como comunicadores, nos toca traer eso a la atención”, enfatizó.

Por su parte, Gómez manifestó sentir una “gran satisfacción” por lo que ha podido aportar a este sector, y agradeció a colegas y aliados del sector privado con los que se ha tratado de “promover nuestro país” a nivel internacional.

Joel Santos: periodismo visibiliza oferta complementaria

Al participar de este galardón el ministro de la Presidencia, Joel Santos, reconoció el rol que ha jugado el periodismo en la promoción turística, subrayando que ha sido gracias a su esfuerzo que en la comunicación se le dio importancia a la especialización en este tema.

“Entendieron el rol de la prensa turística, lo han especializado y ha dado sus frutos”, remarcó.

De igual manera, indicó que la cobertura periodística ha ayudado a sensibilizar a la población sobre el peso delsectoren la economía dominicana y en ofrecer informaciones de calidad a los turistas, quienes se apoyan en la lectura de laprensa local para encontrar ofertas complementarias y tener una visión crítica sobre los próximos destinos que irán a visitar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí