Parque Submarino Bahía de Sosúa, un lugar ideal para los amantes del buceo

0
290
Parque Submarino Bahía de Sosúa

El Parque Submarino Bahía de Sosúa está ubicado en la bahía de Sosúa, del municipio del mismo nombre. Fue creado mediante el Decreto 634-05 del 23 de noviembre de 2005. El área posee con una extensión de 8.5 km2.

Las comunidades naturales de la Bahía de Sosúa están representadas por las playas arenosas, costas rocosas, arrecifes de corales y praderas de hierbas marinas. También se localizan en su entorno estuarios y manglares. Estas comunidades albergan una gran diversidad de especies de flora y fauna, tanto marina como terrestre, muchas de ellas con gran importancia biológica y económica.

Algunas son endémicas y otras están amenazadas. Los recursos de la Bahía de Sosúa son altamente amenazados por diversos tipos de impactos directos e indirectos que incluyen, entre otros, sobre pesca de organismos marinos, desarrollo turístico, modificación de las condiciones de la zona costera (principalmente playas), extracción de recursos (costeros y marinos) y actividades marinas recreativas.

El Parque Submarino Bahía de Sosúa posee un perímetro del parque temático está rodeado de infraestructuras que, con el paso de los años, han contribuido en la degradación de los ecosistemas, al igual que la sobrepesca y el vertido de las aguas del rio Sosúa. Pero, aun así, se conservan colonias de corales, barreras coralinas, praderas marinas, playas y otros ecosistemas
representativos.

La zona corresponde a un Bosque Húmedo Subtropical, según la clasificación dada por Holdridge. Las principales especies de flora que se observan en la zona terrestre son: coco (Coco nuciferas), uva de playa (Coccoloba uviferas), almácigo (Bursera simaruba), gri-gri (Bucida buceras), almendra (Terminalia catapa), hicaco (Chrysobalanus icaco), mara (Callophylum calaba), palma real (Roystonea hispaniolana) y otras.

En la parte marina se encuentra la hierba de tortugas (Thalassia testudinum) y hierba de manatí (Syringodium filiformis). Existe una gran diversidad de peces entre ellos: sargentos (Abudefduf saxatilis), labridos (Thalassoma & Halichoeres), bocayates (Haemulon flavolineatum), cabrillas (Cephalopholis fulvus), pargos (Lutjanus apodes) y algunas especies de tiburones del género Carcharhinus, raya (Aetobatus narinari) y otros.

Además, se encuentra una gran diversidad de corales dentro de los que se destacan las especies de Acropora palmata, Agaricia agaracites, Agaricia lamarckiana, Madracis mirabilis, Diploria stingosa, Porites porites, Porites divaricata y otros.

Los crustáceos están representados por el cangrejo pelú (Ucides cordatus), paloma de cueva (Cardisoma guanhumi) y makey (Coenobita clypeatus). En los últimos años se ha detectado la presencia de nidos de tortuga.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí