MITUR inicia acciones para la creación de la Estrategia Nacional de Sostenibilidad para el Sector

0
6

El Ministerio de Turismo inicia una agenda de encuentros con entidades públicas, privadas y del tercer sector de la cadena de valor del turismo o que inciden en el desarrollo de la industria con miras a la creación de la Estrategia Nacional de Sostenibilidad para el Sector Turismo.

Las mesas de trabajo de dos días recibieron el apoyo y asesoría de ONU- Turismo, organismo especializado de las Naciones Unidas, el cual promueve un turismo responsable, sostenible y accesible.

Verónica Pinilla y Víctor Gorga, miembros de Cooperación Técnica de ONU- Turismo estuvieron presentes en 12 reuniones, bajo la coordinación de los viceministerios de Cooperación Internacional y de Gestión de Destinos del MITUR, para escuchar a los representantes de empresas, instituciones estatales, del tercer sector y organismos internacionales afines a temas de turismo, sostenibilidad.

Así como, medio ambiente, ordenamiento territorial, gestión de agua, energía y residuos sólidos, datos y estadísticas, entre otros. Estas mesas estuvieron encabezadas por el viceministro de Cooperación Internacional, Carlos Peguero.

La Estrategia, que por vez primera se implementa en el país, es una iniciativa del ministro David Collado, que ha manifestado la prioridad, el interés y compromiso en convertir a República Dominicana en el país líder de turismo sostenible de toda la región.

El viceministro Peguero, en sus palabras de apertura, valoró esta primera iniciativa como un levantamiento de informaciones para luego convertirse en un verdadero Plan de Sostenibilidad; una política que defina los pasos a dar en términos de la sostenibilidad en el turismo, con mejores condiciones para su desarrollo, aplicable, de buena articulación y ejecución.

Precisó que todo este ejercicio y reuniones con los sectores ligados al turismo definirá la hoja de ruta que marcará el diseño de la Estrategia Nacional de Sostenibilidad para el país.

Destacó la importancia y el reto de contar con una verdadera Estrategia de Sostenibilidad, ante el crecimiento constante que exhibe nuestra industria, y el logro de alcanzar 10 millones de turistas, ‘’lo que significa un mayor empeño y cuidado por nuestros recursos naturales, identidad cultural y el impacto que tendrá en las comunidades y su economía’’.

Sobre este Plan, la viceministra de Gestión de Destinos, Patricia Mejía, destacó el entusiasmo mostrado por todo el equipo del Mitur por las expectativas creadas y los positivos resultados que arrojarán estas primeras acciones que sentará las bases para la conformación de un verdadero Plan de Sostenibilidad para el turismo.

Abogó por que dicha Estrategia se aboque a la “articulación, visión común, marco legal, y gestión responsable, como parte integral para que permanezca en el tiempo”.

Junto al Mitur, en estas primeras ponencias asistieron técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Cultura; Instituto de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); Oficina Nacional de Estadística (ONE); Consorcio Energético Punta Cana- Macao; Fideicomiso Público-Privado para Gestión Integral de Residuos Sólidos, Fideicomiso Pro-Pedernales (CEPM); y Consejo Nacional de Cambio Climático.

Representantes de entidades público-privadas de los destinos turísticos de Pedernales, Puerto Plata, Samaná, La Altagracia, Santo Domingo, Bayahibe y Miches expusieron ante los asesores de ONU-Turismo sobre cambio climático, diversificación, desarrollo turístico, logros y desafíos en materia de sostenibilidad, entre otros temas.

El sector de los turoperadores y agentes de viajes estuvo representado por el presidente de la Asociación de Turoperadores Receptivos de República Dominicana (ASOTURE), César González; por la presidente de Asociación de Tour Operadores Receptivos de la República Dominicana (OPETUR), Maria Grazia Bataglia; y por ADAVIT, la gerente general, Vilma Pockets.

En otra reunión, un equipo encabezado por Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente de Negocios Turísticos del Banco Popular y por Mariel Bera, vicepresidente de Relaciones Corporativas y Banca Responsible del Banco Popular, expuso sobre financiamientos de proyectos sostenibles en el sector.

En tanto, por la ciudad colonial de Santo Domingo estuvo presente el coordinador general del Programa Integral de Desarrollo Turístico Urbano de Ciudad Colonial de Santo Domingo, Amín Abel Santos.

Participaron además en estas mesas de trabajo, técnicos y especialistas de instituciones académicas como la UASD, PUCMM, Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Propietarios y Residentes de Ciudad Colonial (APRECC), entre otras ONGs afines.

Teniendo como sede la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), al encuentro Estrategia Nacional de Sostenibilidad para el Sector Turismo, participaron, además, por el MITUR, la viceministra de Fomento y Desarrollo Turístico, Tammy Reynoso; la directora del Departamento de Planificación y Proyectos, Shaney Peña Gomez.

También, la directora de CONFOTUR, Brenda Morales y representantes de los viceministerios de Gestión de Destinos, Técnico y de Calidad de los Servicios Turísticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí