Los mejores cócteles para beber en el avión, según la ciencia

0
153

Cuando nos acomodamos en un vuelo hacia nuestro próximo destino vacacional, ese primer sorbo de bebida es inigualable. Sin embargo, elegir qué tomar puede ser todo un desafío. Conscientes de lo reseco que puede ser el ambiente en los aviones, la hidratación con agua es esencial, pero ¿cómo afecta esa sequedad al sabor de otras bebidas?

¿Qué sucede realmente con nuestras papilas gustativas a 38,000 pies de altura y qué bebidas son más agradables en esas condiciones?

La reputación de la comida servida en los aviones es conocida por ser insípida, y aunque algunas aerolíneas tienden a ofrecer bandejas de platos sin mucho sabor, la percepción del sabor también puede estar relacionada con nuestro propio cuerpo.

El Dr. Thivi Maruthappu, nutricionista y autor de «SkinFood», explica que los factores externos presentes en los vuelos pueden influir en cómo experimentamos la comida y las bebidas.

«La presión de la cabina y el ambiente de baja humedad afectan nuestras papilas gustativas, volviéndolas menos sensibles y, como resultado, la comida y las bebidas parecen menos sabrosas», afirma.

Joy Skipper, nutricionista y escritora gastronómica, está de acuerdo. «Volar puede tener un impacto significativo en nuestras papilas gustativas debido a la baja humedad, que puede disminuir hasta un 10-20%. Este ambiente seco puede afectar las membranas mucosas de la boca y la nariz, disminuyendo nuestra capacidad para oler y saborear.»

«La menor presión atmosférica a gran altitud también puede influir en la percepción del sabor: los sabores dulces y salados son menos notables, mientras que los amargos, ácidos y picantes no se ven afectados», añade.

«Los cambios de altitud pueden afectar los niveles de oxígeno en el cuerpo, lo que lleva a una reducción del suministro de oxígeno durante los vuelos», explica Marie Reynolds, experta en bienestar.

«Normalmente, en tierra, nuestros glóbulos rojos absorben alrededor del 27% del oxígeno del aire, el cual se distribuye por todo el cuerpo para apoyar el funcionamiento de los órganos. Por lo tanto, una disminución del oxígeno puede afectar al resto del cuerpo, considerando cómo los órganos interactúan con la lengua y las sensaciones gustativas.»

¿Hay sabores específicos que se disfruten más en los aviones? ¿Y qué bebidas los proporcionan?

Naturalmente, cada persona tiene gustos diferentes a la hora de beber. «Varía según la persona, como si preguntáramos qué color de ropa es universalmente adecuado para todos durante un vuelo», señala Marie.

Sin embargo, dado el impacto universal que tienen los vuelos en nuestras papilas gustativas, ciertos perfiles de sabor pueden destacarse más en el paladar. Y recuerde que cuanto más largo sea el vuelo, mayor será el impacto de la presión de la cabina y la baja humedad en sus papilas gustativas.

«Beber al principio del vuelo en lugar de más tarde puede brindar una experiencia gustativa mejorada: a medida que nos deshidratamos, nuestras papilas gustativas se vuelven menos efectivas», agrega Joy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí