Como parte de las ofertas de Turismo Comunitario Sostenible en la provincia de Puerto Plata, nace La Ruta del Gallo; una experiencia que busca generar un impacto positivo para las comunidades El Naranjal, El Cupey y Loma del Gallo, a través de la puesta en valor de ofertas: culturales, gastronómicas, naturales y alojamientos, las cuales elevan su valor y potencian el destino de Puerto Plata al diversificar su oferta turística.

Este proyecto en particular, ofrecerá una conexión con la naturaleza a todos sus visitantes, un escape a lo habitual. Dentro de las 22 ofertas que cuenta la ruta, hasta el momento, encontrarás senderos, áreas para camping, paseos a caballo, paseos en bicicleta, productos locales y alojamientos.

La comunidad del Gallo, sitio que recibe su nombre gracias a la cultura gallística de sus habitantes, está localizada en El Cupey, Puerto Plata; desde hace más de una década, ha visualizado a través de sus recursos naturales y culturales un potencial para el desarrollo local a través del Turismo Comunitario Sostenible. Desde finales del 2018, los actores de esta comunidad iniciaron un proceso de reconocimiento, articulación y puesta en valor de sus recursos mediante la creación de una ruta modelo autoguiada.

La ruta modelo tiene una temática natural y cultural que ofrece al visitante una experiencia comunitaria única a través de más de una veintena de recursos con atractivo turístico potencial, donde se puede disfrutar la imponente naturaleza, reflejada en la Loma Isabel de Torres y el Pico del Gallo; la belleza de las orquídeas y los gingeres silvestres; lo enigmático de las cuevas y ríos subterráneos. Además de los múltiples y deliciosos sabores que deleitan a locales y visitantes como: la miel, el queso de hoja, el pan de rosca, los dulces criollos de fogón, las empanadas criollas, la mantequilla de maní orgánica y opciones veganas.

Esta ruta natural y cultural también le da la opción al visitante de experimentar en un solo ambiente, un remanso de paz en medio de una naturaleza, para pasar el día o la noche en alojamientos ecológicos y rurales, y sorprenderse al conocer a Doña Esmeralda, la curandera y santera del lugar que pondrá magia y harán que esta experiencia comunitaria sea inolvidable.

La Ruta del Gallo, es una iniciativa de El Gallo Ecolodge; la Junta de Vecinos Corazón de Jesús; el Club de Madres Corazón de María; la Junta de Vecinos El Naranjal; la Junta de Vecinos El Cupey; la Junta de Vecinos Los Tabitas; cuenta con el apoyo del Proyecto para el Fortalecimiento del Mecanismo de Desarrollo del Turismo Sostenible basado en la Comunidad en la Región Norte (TCS), el cual es ejecutado por el Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón; para fortalecer la identidad local y los negocios comunitarios, desarrollándose en productos turísticos que puedan contribuir a incrementar el turismo en la zona, al mismo tiempo que fortalece su orgullo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *