La Isabela Histórica y Arqueológica, destino turístico con un fresco y mágico sabor

0
2085
Isabela Histórica

Perteneciente a la provincia de Puerto Plata, La Isabela Histórica y Arqueológica, es un cautivante destino turístico, en donde el visitante se hace cómplice de la magia que transmite el lugar, al sentirse atraído por las huellas de un tiempo que se resiste a morir y que vale la pena visitar, para de esta manera conocer un poco más nuestros orígenes indígenas y post colombino.

El territorio merece un poco más la atención de las autoridades (entiéndase, los Ministerios de Cultura y Medio Ambiente, entre otros), pues, la poca atención que desde tiempos inmemoriales les han dado estas al citado lugar.

Es algo que nos mantiene virgen ante las inmarcesibles huellas de un pasado que merece ser conocido por todos los habitantes de esta media isla.

Al llegar a La Isabela Histórica, el visitante puede apreciar aquellos lugares que desde la primaria se nos enseñaban, y que están ahí como sello perenne de un tiempo que guarda de manera celosa a través de sus múltiples ruinas y en cada rincón, un trozo de la historia que merece ser conocida tanto por las presentes como la futuras generaciones.

Los mágicos y diversos escenarios que hay, se han constituido como uno de los lugares favoritos para que los dominicanos comiencen a conocer la historia nacional, pues fue ahí en donde el Almirante Genovés Cristóbal Colón se asentó; cuyos vestigios hoy quedan como muestra perenne de un espacio de tiempo que llenan al visitante de magia y colorido junto a la brisa marina del entorno.

Las citadas autoridades y el gobierno central, deben iniciar cuanto ante una masiva campaña, para que La Isabela Histórica sea uno de los puntos más referenciados por nuestros maestros hacia sus estudiantes, pues allí y como muestra palpable de una hermosa realidad, se encuentran los restos de la primera ciudad construida por europeos en el continente americano durante la colonización.

En dicho Parque, el visitante puede ver las ruinas de la iglesia, un cementerio, los lugares con sus exactas medidas en donde nuestros indígenas construían sus chozas, así como un museo a medio construir que alberga decenas de piezas, y las cuales se han encontrados a través de excavaciones por expertos, tanto extranjeros como nacionales.

También el muy famoso árbol de Guayacán de más de 500 años de existencia de acuerdo a las investigaciones de expertos, y así como las ruinas en donde el almirante Cristóbal Colon construyó su vivienda, cuya replica también se encuentra en el museo que hay por los alrededores de dichas ruinas.

Dicen los investigadores en diversos textos, que La Isabela fue la primera ciudad que fundaran los españoles a su llegada a esta parte del mundo, cuya ciudad fue construida a base de piedra, en donde además se edificó un hospital, tal y como así lo dejó establecido en su diario, Fray Bartolomé de las Casas.

Ubicación

El Parque Nacional Histórico y Arqueológico La Isabela está ubicado en el norte de la República Dominicana a unos 65 kilómetros al oeste de Puerto Plata, en el municipio de Luperón.

Primera iglesia, primera misa en el “Nuevo Mundo”

Es justo hacer mención, que la primera iglesia católica y la primera misa que se hizo en el “Nuevo Mundo”, se llevó a cabo en esta localidad, en donde además hoy, sus ruinas permanecen como sello histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí