El Presidente Abinader informó que el Ministerio de Turismo y otras dependencias del Estado trabajan “en un proyecto integral de relanzamiento de la Costa Norte”. que incluye una alianza público-privada para la construcción de la Carretera del Ámbar, que acometerá además el desarrollo urbanístico de 8 millones y medio de metros cuadrados en Puerto Plata, en los que se construirán nueve nuevos hoteles de marca mundial y el “DR Silicon Beach”.
DR Silicon Beach
El DR Silicon Beach será «un ecosistema de creatividad e innovación donde confluirán empresas de tecnología, universidades nacionales e internacionales, centros de investigación, corporativas y manufactura, que podrán instalarse y tener todas las facilidades para desarrollar sus productos y servicios», dijo Abinader.
Rebeló que además se construirá en esta región “unos estudios cinematográficos, cuya dimensión, y la implicación de compañías y actores internacionales, seguro les sorprenderán.
Abinader en su primer mensaje al Congreso y para sustentar su afirmación comenzó citando la apertura de 8 mil habitaciones, y la recuperación 60 mil puestos de trabajos directos y otros 200 mil indirectos en la cadena de valor en este sector.
Para darle sentido a la estrategia puesta en marcha, que incluye el apuntalamiento del turismo, el mandatario explicó que el enorme esfuerzo e inversión en protección social, salud y educación, “no sería sostenible si no conseguimos un relanzamiento económico y sentamos las bases de una economía sana y competitiva”.
Por eso, manifestó, el gobierno ha desplegado una intensa agenda en los diferentes ámbitos de la economía, que permite afirmar “que en el año 2021 el crecimiento económico será notable”, a pesar de la situación de “enorme gravedad” que encontró a su llegada al Palacio Nacional.
“Tuvimos que actuar con rapidez” con planes diseñados para sostener y preparar el relanzamiento de los sectores más afectados por la pandemia, y por esto lo primero que hizo fue “presentar un plan de apoyo a nuestro sector turístico”, que sufría una caída sin precedentes y es “clave para nuestra economía”.